21/1/17

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias


Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
El presidente Trump jura su cargo sobre dos biblias que sostiene su esposa

Los presidentes de los EE.UU. de América juran su cargo sobre la biblia. 

A pesar de tratarse de una ceremonia civil que tiene lugar cada cuatro años en un país laico por convicción, los presidentes utilizan las Sagradas Escrituras como símbolo de su compromiso de lealtad a la nación, respetando una tradición centenaria. Durante el acto, el presidente de la Corte Suprema toma juramento al presidente electo, mientras éste levanta su mano derecha y posa la izquierda sobre el texto sagrado, sostenido por su esposa.

La tradición de jurar sobre la biblia fue inaugurada por George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, que tomó posesión de su cargo en 1789. Desde entonces, sólo tres presidentes, de los cuarenta y cinco, omitieron esta costumbre durante su ceremonia de investidura y por muy diversas razones: John Quincy Adams, que en 1825 prefirió usar un libro de derecho; Theodore Roosvelt, en su primera toma de posesión en 1901, que no utilizó ningún libro; y Lyndon B. Johnson, que posó su mano sobre el Misal Católico Romano de John F. Kennedy en 1963, en su apresurada jura a bordo del Air Force One tras el asesinato del presidente.

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
George Washington toma posesión de su cargo presidencial en 1789
Durante las tomas de posesión acontecidas en la primera mitad  del siglo XX, las esposas de los presidentes estarán presentes durante la jura, como atestiguan las imágenes que se conservan de las investiduras de Truman (1945), Eisenhower (1953), Kennedy (1961) y Johnson (1963), pero en ningún caso desempeñan otro papel que el de meras espectadoras y testigos del acto.

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Investidura del presidente Truman en 1945

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Investidura del presidente Eisenhower en 1953


Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Investidura del presidente Kennedy en 1961


Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Investidura del presidente Johnsosn en 1963, a bordo del Air Force One, tras el asesinato de Kennedy
En el siguiente enlace se puede observar una galería de fotos de las tomas de posesión de todos los presidentes estadounidenses, en orden cronológico:


La costumbre de incorporar a la esposa al ritual de la jura del cargo nace con el presidente Richard Nixon, que ya en su primera investidura en 1969  cuenta con la presencia de su esposa Pat sujetando la biblia sobre la que él expresa su juramento. Repitió esa puesta en escena en su segundo mandato, en 1973. 

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Primera investidura del presidente Nixon en 1969, el primero en jurar sobre una biblia en manos de su esposa

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Segunda investidura del presidente Nixon en 1973

Desde entonces, todos los presidentes han reproducido esta modalidad en las escalinatas del Capitolio, convirtiendo la investidura en el momento en el que la primera dama (FLOTUS: First Lady of The United States) comienza a ejercer sus funciones institucionales al lado del presidente (POTUS: President of The United States). Como es sabido, en los EE.UU. la primera dama tiene un papel muy activo al lado de su esposo, generalmente atendiendo a causas de naturaleza social, humanitaria o relacionada con la infancia, lo que refuerza la imagen del presidente durante su mandato. Ambos actúan como un equipo y cada uno tiene su cometido.

El presidente Trump repitió la fórmula establecida por la costumbre durante décadas, jurando su cargo sobre dos biblias que reposaban en manos de su esposa Melania: la biblia de Lincoln y la suya propia, regalo de su madre en 1955 cuando terminó la escuela primaria. La misma biblia que había exhibido en innumerables ocasiones durante la campaña electoral, tratando de captar el voto de las clases medias trabajadoras, que en EE.UU. se caracterizan por su apego a las creencias religiosas cristianas.

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Donald Trump durante la campaña electoral, enarbolando la biblia que, más tarde, usaría en su investidura

La biblia de Lincoln, custodiada y venerada en la Biblioteca del Congreso, tiene su origen en una curiosa historia: la biblia personal de Lincoln se encontraba empaquetada con el resto de sus pertenencias en plena mudanza desde Springfild, Illinois, hacia Washington, por lo que fue necesario comprar una sobre la marcha. El encargado fue William Thomas Carroll, secretario de la Corte Suprema de Justicia, que adquirió una publicación de la Oxford University Press, edición King James (rey Jacobo) del año 1853,  encuadernada en color vino y con los bordes de metal dorado.

William Thomas Carroll escribió un texto de su puño y letra en la última página que se conserva intacto: “Yo, William Thos. Carroll, secretario de la citada corte, certifico por la presente que esta copia de la Sagrada Biblia es aquella con la cual el Hble. R. B. Taney, presidente de la Corte Suprema, tomó juramento al Excelentísimo Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos”.

La declaración de Thomas Carroll remata con el sello de la Corte Suprema de Justicia en la guarda de la biblia.
Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Texto manuscrito en la última página de la biblia con la que juraron Lincoln, Obama y Trump

Este ejemplar no volvió a salir de la biblioteca hasta que fue la elegida por Barak Obama para sus sucesivos juramentos, en 2009 y 2012. En ambas ocasiones la acompañó por la que perteneciera a Martin Luther King Jr., todo un símbolo de los derechos civiles.  Así, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense que utilizaba dos biblias para jurar su cargo. Donald Trump fue el segundo. Quién sabe si, a partir de ahora, esta singularidad se convertirá en una costumbre y quedará definitivamente integrado en el ceremonial de las tomas de posesión presidenciales.

Como apunte personal, diré que me llena de admiración este país sin complejos que es capaz de respetar las tradiciones que forman parte de su cultura y sus orígenes, sin renunciar a incorporar nuevos formatos en las ceremonias más solemnes. Y todo con la mayor naturalidad.

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Primera investidura del presidente Obama, en 2009

Investidura presidencial en EE.UU. Esposas y biblias
Segunda investidura del presidente Obama, en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario