14/5/15

Conclusiones de las IX Jornadas de Protocolo, UNED Madrid


IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015
De pie: Cristina Allot, Margarita G. Mechó, Olga Casal, Leonardo Montaño, Diana Rubio, Carmen Cuadrado, Pilar Sánchez
Sentadas: Lidia Hierro, Dolores Sánchez

Comparto las conclusiones de las IX Jornadas sobre Protocolo que se celebraron en la UNED, Madrid, del 6 al 8 de mayo, y en las que tuve el honor de participar con la ponencia "La comunicación en los eventos. Buscando aliados", por invitación de Dolores del Mar Sánchez, directora del encuentro.
El programa y el plantel de ponentes se puede ver AQUÍ


IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015
Foto de familia en la que faltamos Fernando Ramos y yo misma, que estábamos volando hacia Madrid

Para mí fue un auténtico placer encontrarme y reencontrarme con amigos y compañeros, aprender de ellos y compartir momentos muy gratos.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015. Leonardo Montaño y Olga Casal
Con Leonardo Montaño, amigo entrañable que llegó desde Venezuela para las Jornadas


Reunido el comité científico de las IX Jornadas sobre Protocolo "Espacios y ámbitos de aplicación del Protocolo”, a propuesta de la Directora científica, ha procedido a hacer una valoración final, y teniendo en cuenta lo expuesto en las distintas ponencias y comunicaciones, los debates y manifestaciones de los participantes, ha acordado elevar, a modo de conclusiones las siguientes:

Informe de Conclusiones

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Regina Pérez Marcos


1  1. Resulta primordial conocer el ámbito espacial del protocolo a través de sus normas básicas: la Constitución española de 1978 y el RD 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, cuyos principios inspiradores son inalterables, pero que se ve afectado por factores extra protocolarios y criterios prevalentes. La costumbre protocolaria, si no se discute, se establece y se convierte en norma. El rigor y conocimiento de la norma son esenciales para la correcta aplicación del Protocolo.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Cristina Allot presenta a Julio Panizo

2   2. El derecho internacional reconoce a los estados la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales cuya principal manifestación son las visitas de Estado. Lo que parece solo un acto formal para recibir a un Jefe de Estado, en la práctica es una herramienta de máximo nivel de la diplomacia entre Estados y la puesta en escena del poder. Las costumbres existentes en diferentes partes del mundo hacen que estas visitas de Estado tengan características peculiares según donde se produzcan.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Enrique Somavilla

3   3. Si revisamos el protocolo de la Sede Apostólica veremos que hay aspectos que permanecen y otros que evolucionan de acuerdo con los cambios sociales. La sencillez, la cercanía y la humildad son las señas de identidad del papa Francisco, manifestadas en determinadas novedades en las formas protocolarias, muy propias de su marcado perfil comunicador y afán de cambio, a pesar de la manifiesta desconfianza de ciertos sectores. Francisco es el papa de los gestos.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015. Olga Casal
José Alfredo Sánchez me presenta

4   4. El evento es una acción de RRPP. Es en sí mismo una acción comunicativa, dirigida a un público determinado e identificado, en el que se trabaja con intangibles para conseguir unos objetivos concretos y medibles. La organización y los públicos reciben información unos de otros y establecen un diálogo. Debemos seleccionar los medios en función de nuestros intereses, objetivos y target y considerarlos nuestros aliados, dado que son ellos los que van a contar al mundo lo que nosotros les contemos a ellos.

5  5. El Protocolo es la excelencia de la imagen, el comportamiento, la norma y la comunicación.  Los actos deportivos deben realizarse con excelencia y conocimiento del protocolo institucional para ofrecer una imagen adecuada. La organización y características propias de los deportes de invierno implican un importante y muy especializado trabajo y un conocimiento profesional y técnico muy elevados.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Regina Pérez Marcos presenta a Luis Rodríguez Ennes


6  6. A lo largo del devenir histórico, la prioridad jerárquica ha sido motivo de conflicto y las civilizaciones se han preocupado por materias protocolarias y ceremoniales. Se han ido arbitrando un compendio de normas para armonizar la representación de los estamentos sociales, convirtiendo el protocolo en una mezcla inseparable entre la tradición del pasado y la complejidad del presente. Historia est magistra vitae.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Regina Pérez Marcos presnta a Marta Pulido

7  7. El cine se ha visto muy atraído por los profesionales de las RRPP mostrando claramente la naturaleza persuasiva, el proceso dialógico a través del que las organizaciones se comunican con sus públicos, la bidireccionalidad, la planificación estratégica y la reputación corporativa. En menor medida pero importante también es la expresión cinematográfica de la historia del ceremonial y del protocolo. 

8   8. Los pueblos escenifican hechos de su historia convirtiéndolos en realidad. Estos acontecimientos son el procedimiento más adecuado para que una institución pública pueda comunicarse con la comunidad que gobierna. Las celebraciones tradicionales locales suelen ser actos de carácter civil y religioso, como recuerdo de un pasado en que autoridades civiles y religiosas convivían estrechamente, en los que los ciudadanos participan activamente. Tal es el caso de la entrada episcopal en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde todos los intervinientes se unen para crear “marca”.
    9. Ya desde la antigua Grecia, todo acto público se iniciaba con una ofrenda a la que seguía un banquete. Los romanos adoptarán esta costumbre y desarrollarán el banquete ceremonial. La palabra debe tener su propio espacio en todo acto protocolario. El discurso debe contener originalidad, belleza, expresividad y novedad, amoldándose al acto y auditorio concretos.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Fernando Ramos

    10. La rueda de prensa es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito institucional. Quienes ostentan el poder en las instituciones quieren aprovechar cualquier circunstancia para tener una presencia pública y dar a conocer la gestión llevada a cabo. Las ruedas de prensa en las instituciones las preside y modera el máximo cargo presente en la sala, es decir, políticos.  Es necesario evitar errores que desvirtúen su naturaleza.

IX Jornadas de Protocolo. UNED Madrid 2015.
Jorge Salvati, Dolores Sánchez, Leonardo Montaño, Juan Ángel Gato


Por último se notifica que estas Jornadas dan paso al II Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo (CIEPC), que se retrasa por problemas de financiación, que coincidirá con las X Jornadas sobre Protocolo y se celebrará en la UNED los días 20, 21 y 22 de abril de 2016. Asimismo se anuncia la creación del Primer Foro Internacional de investigadores y profesores de Protocolo que se realizará coincidiendo con el mencionado Congreso el día 22 de abril de 2016 por la tarde, a su finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario